Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | Declaración de Elvis Amoroso ante invitados internacionales no aclaró denuncias sobre postulaciones

Comparte

Verificamos, punto por punto, algunas de las afirmaciones que hizo Elvis Amoroso el 12 de abril de 2024. A propósito de una reunión con invitados internacionales, el presidente del CNE hizo varias alusiones a la participación de la oposición en el proceso previo al 28 de julio

«Se le ha dado la oportunidad a todos los sectores para que participen». Esta es una de las afirmaciones que hizo Elvis Amoroso el jueves 11 de abril, durante una firma de acuerdos para la observación internacional en las elecciones del 28 de julio. Repasamos, punto por punto, algunas de las declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (transmisión completa del acto en un video de Telesur TV):

Elvis Amoroso (a representantes internacionales): «Muchos de ustedes han venido a nuestra querida patria en distintas elecciones y han podido verificar y constatar con su presencia la transparencia y la fortaleza que tiene el sistema electoral venezolano». 

Es relativo. Aunque el acto del jueves involucró a dos organismos regionales específicos de observación (Ceela y Opeir) y hubo otra reunión aparte con la Unión Europea en la misma semana, conviene recordar lo que dijo la Misión de Observación Electoral de la UE luego de las elecciones regionales de 2021, y que finalizó con su abrupta salida de Venezuela (no se renovó el visado de trabajo de los diplomáticos): 

«La Misión de Observación Electoral de UE observó deficiencias estructurales que deberían abordarse en futuras elecciones, como la falta de seguridad jurídica, que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos y la repetición de las elecciones en el estado de Barinas, la entrega de los símbolos y de la tarjeta electoral de partidos a facciones internas minoritarias, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña y el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación»


Elvis Amoroso: «Unos acuerdos que se conocen como el Acuerdo de Barbados, donde han participado sectores… Un sector de la oposición, importante, y un sector del Estado venezolano o el gobierno venezolano acordaron contener unos puntos que se han venido cumpliendo»

Es relativo. Es cierto que el CNE fijó la elección dentro del segundo semestre de 2024 (específicamente el 28 de julio), como se firmó en el Acuerdo de Barbados de octubre de 2023. Pero puede cuestionarse el cumplimiento de otros puntos:

«PRIMERO: Las Partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley».

La Plataforma Unitaria hizo unas elecciones primarias ese mismo octubre de 2023 y, sean cuales sean las razones, no ha podido inscribir a la ganadora (María Corina Machado).

«TERCERO: Las garantías electorales para todos los actores a que hace referencia este Acuerdo Parcial y que serán promovidas conjuntamente por las Partes, incluirán los siguientes aspectos (...): ejecución de la actualización del Registro Electoral Permanente, Incluyendo: a) Jornadas especiales de inscripción y actualización. b) Campañas de Información y promoción de la inscripción y actualización de datos. c) Establecimiento de puntos de inscripción y actualización en todo el territorio nacional, con presencia de testigos de los actores políticos. d) Continuación del proceso de cedulación en todo el país y desarrollo de operativos especiales de cedulación, de conformidad con la ley. e) Realización de jornadas de actualización del Registro Electoral en el extranjero, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y la ley».

Organizaciones independientes como Acceso a la Justicia han documentado las irregularidades en las jornadas especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral, tanto dentro como fuera de Venezuela: menos puntos del CNE habilitados con respecto a otras elecciones; ausencia de información por parte del Poder Electoral; fallas de servicios como internet y luz; y requisitos para venezolanos en el extranjero no contemplados por la Constitución. 

Además, para inscribirse en el RE y votar en el exterior, no basta el pasaporte de Venezuela: se necesita la cédula de identidad laminada. Este mismo 2024, en sus redes sociales oficiales, el Saime recordó que "no se pueden realizar trámites de cedulación en las sedes consulares de Venezuela en el extranjero" (verificación de EsPaja.com, 11 de abril de 2024).

La renovación de la cédula solo puede ser tramitada en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. En la práctica, esto niega el derecho de inscribirse a los que no cuenten con cédula y no puedan regresar a su país de origen a hacer la diligencia. La negativa se basa (por omisión) en la Ley de Servicio Exterior vigente desde 2014, que no menciona la posibilidad de trámites para renovar o sacar las cédulas de identidad en el extranjero. 

Por otra parte, se han hecho denuncias desde distintos países afirmando que en sedes consulares se aplican retrasos al proceso y se exigen requisitos sorpresas, más allá de la discriminación de los tipos de residencia admitidos como válidos por Cancillería (que excluye visados humanitarios y permisos de residencia temporales).


Elvis Amoroso: «También hay un Acuerdo de Caracas. Recorrió la Asamblea Nacional en comisión todo el territorio venezolano, consultaron a los distintos sectores de Venezuela, a todos los partidos políticos, al mundo empresarial, al mundo religioso, el mundo académico, el mundo cultural, el mundo deportivo, todo, toda Venezuela fue consultada los distintos sectores. Y eso arrojó una serie de fechas que después se remitió al Consejo Nacional Electoral. El Consejo Nacional Electoral evaluó cada una de esas propuestas y la que más tenía votos, vamos a decirlo así, o la que tenía mayor reconocimiento de todos esos sectores era precisamente la del 28 de julio». 

Es relativo. En primer lugar, debe aclararse que el CNE tiene la potestad exclusiva de fijar la fecha de procesos electorales en Venezuela, por lo que no tenía obligación alguna de acatar un documento emanado de la Asamblea Nacional (el llamado Acuerdo de Caracas, descargable en PDF).

Es cierto que la fecha del 28 de julio es la que tenía "más reconocimiento" en comparación con otras en ese documento (apoyo de 13 movimientos políticos), debido a que agrupaba las opiniones de las organizaciones que forman parte del Gran Polo Patrióticooficialista. Allí se incluyen movimientos han sido intervenidos previamente por el TSJ (Podemos, PPT, PCV o Tupamaro) y otros creados o "apadrinados" por voceros del oficialismo, como Somos Venezuela y Partido Verde de Venezuela.

Es falso que "toda Venezuela" fue consultada para elaborar el Acuerdo de Caracas, como afirmó Amoroso. En esta nota de prensa del PSUV pueden constatarse algunos de los voceros que participaron en la jornada dedicada al sector académico, científico y cultural. En la lista no están incluidas, por ejemplo, las universidades privadas.


Elvis Amoroso: «Aquí se presentaron 37 partidos políticos, organizaciones con fines políticos, y eso arrojó entre todas esas organizaciones 13 candidatos. Todas las organizaciones que están o que estaban participando (...) todas presentaron candidatos, absolutamente todas. Digo esto porque en algunas informaciones por ahí tergiversadas o malintencionadas, y también de algunos sectores afuera, dicen que no dejaron inscribir a un partido. No, no, aquí todo el que se postuló cumpliendo los requisitos, por supuesto, fue incluido. Hay 13 candidatos apoyados por las 37 organizaciones políticas. Ustedes que están llegando hoy a Venezuela van a tener una serie de reuniones, a lo mejor entrevistas en medios de comunicación, es bueno que ustedes estén totalmente informados». 

En un comunicado del 3 de abril de 2024, la Plataforma Unitaria dio su versión sobre lo ocurrido en el lapso de inscripción de postulaciones ante el CNE (entre el 21 y el 25 de marzo). La alianza opositora denuncia que no se permitió la inscripción de su representante (la académica Corina Yoris, sin cargos de elección popular desempeñados hasta la fecha), hecho hasta ahora no aclarado por el CNE: 

"Desde la Plataforma Unitaria Democrática, nos dirigimos a los venezolanos y al mundo entero ante la campaña de desinformación y mentiras que ha iniciado el régimen para intentar inoficiosamente confundir a los venezolanos y muy especialmente a la comunidad internacional, quienes de manera categórica han condenado la inconstitucional y antidemocrática actuación de Nicolás Maduro al impedir la inscripción de Maria Corina Machado, candidata electa en la exitosa elección primaria del pasado 22 de octubre y posteriormente la inscripción de la Dra. Corina Yoris, quien fue escogida de manera unánime por las fuerzas democráticas como candidata ante la cobarde decisión del régimen de mantener la inhabilitación en contra de Maria Corina Machado".

"Desde el mismo 21 de marzo a las 6 AM, día del inicio del lapso de postulaciones, según el cronograma del CNE (aún no publicado en la Gaceta Electoral), nos fue imposible acceder al sistema de postulaciones ya que NUNCA fue validado el responsable para postular desde la tarjeta de la MUD. Ante tal violación y luego de agotadas todas las gestiones pertinentes, procedimos a denunciar ante el CNE, según comunicacion de fecha 24 de marzo, la flagrante violación a nuestros derechos y la exigencia de la reposición del plazo de postulación violado desde su inicio".

"Asimismo, sistemáticamente dejamos constancia en nuestras redes sociales y demás vías de la imposibilidad de acceso al sistema durante la totalidad del plazo, incluso en los últimos minutos del mismo. Solo fue posible, y por vía administrativa, que el día 26/03 se permitiera la postulación del embajador Edmundo González Urrutia, con la única finalidad de poder preservar la tarjeta de la MUD y continuar así los esfuerzos para que Nicolás Maduro permita la postulación de la opción electoral que libremente decidamos".


Elvis Amoroso: «Se le ha dado la oportunidad a todos los sectores para que participen. Ahora, hay personas que no cumplen los requisitos, por ese motivo tienen que aclarar su situación en el Tribunal Supremo de Justicia (...). Había personas que tenían alguna inquietud y que querían ser candidatos y se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia. El Tribunal Supremo de Justicia, la máxima autoridad jurídica de nuestro país, determinó que sí era cierto, el señor tenía razón y se le habilitó y mandó la comunicación aquí al Consejo Nacional Electoral. Nosotros estamos obligados a cumplir el mandato del Tribunal Supremo de Justicia y así ocurrió, ahí están, pues, esos candidatos que se presentaron al Tribunal Supremo de Justicia. Hay otras personas que no se presentaron al llamado del Tribunal Supremo de Justicia y no aclararon su situación o tenían alguna situación, pero los que fueron y presentaron sus argumentos y tenían razón, bueno, aquí los tenemos nosotros como candidatos. Esa es la transparencia de este Consejo Nacional Electoral y el cumplimiento fiel a la Constitución y a la normativa legal que tenemos nosotros los venezolanos». 

Es engañoso. Elvis Amoroso hace referencia en esta declaración a candidatos como Daniel Ceballos, rehailitado por el TSJ, pero omite todos los acontecimientos previos y posibles irregularidades que rodearon a la inhabilitación de opositores como María Corina Machado, y no responde a las denuncias hechas desde la Plataforma Unitaria sobre la imposibilidad de inscribir el nombre de Corina Yoris, sobre quien no pesa ninguna inhabilitación.

El TSJ el viernes 26 de enero de 2024 ratificó la inhabilitación de Machado, que se dio a partir de una extensión hasta 15 años hecha por la Contraloría General (CGR) de una sanción que ya había caducado, según lapso de un año anunciado originalmente. La decisión de ese organismo no fue pública y solo se conoció cuando el diputado José Brito solicitó una información al respecto ante ese despacho y fue él quien hizo público el documento que la CGR hasta ahora no ha publicado ni notificado a Machado. Cuando esto ocurrió la Contraloría General de la República estaba encabezada por Elvis Amoroso (2018-2023).


Elvis Amoroso: «Después se procedió a hacer una invitación para que participaran los partidos políticos y los candidatos, y cada partido designó su candidato (...) Bueno, todo eso se dio y se esperó (...) hasta cinco para las 12 de la noche, que a las 12 de la noche se vencía el plazo de varios días para que presentaran sus candidatos cada uno de los partidos políticos y a cinco para las 12 entró la última tarjeta con su candidato. Que después dijeron por ahí que no tenían candidato, que no lo habían dejado de inscribir, bueno, y a veces desinforman. Pues entonces a cinco para las 12, ilustres visitantes, se recibió la última propuesta para un candidato presidencial, y bueno, fue bien recibido». 

"A cinco para las 12 entró la última tarjeta con su candidato", dice Amoroso: no queda claro si alude a Manuel Rosales (que se inscribió con la tarjeta del partido UNT) o a González Urrutia.

Esta fue la versión de Rosales (El Pitazo, 26 de marzo) sobre lo ocurrido la noche del 25 de marzo:

“Yo decidí esto (la inscripción) faltando 2 minutos para las 12.00 (del 25 de marzo). Yo no iba a llegar aquí a decirles a los zulianos que no había partido, que no había tarjeta, que no iríamos más a elecciones, y que le entregaría el Zulia otra vez a los destructores”.

“Se discutieron varios nombres. La comisión de negociación (con el gobierno) llamaba para ver si pasaba, nos dijeron: este pasa, este no. Yo llamé a cuatro de ellos (posibles candidatos de la Plataforma Unitaria) y les pedí que se inscribieran como candidatos, ninguno aceptó”.

“Eso no es lo lógico, pero sabemos los obstáculos. ¿No saben dónde estamos viviendo? ¿No sabemos los obstáculos? Entonces, ¿vamos a decretar la abstención otra vez? (...) No son elecciones ideales" (pero) no podemos dejarle la cancha libre a Maduro, no podemos declarar huelga y no hacer nada”.

Entretanto, la Plataforma ha denunciado que no pudo inscribir a Corina Yoris: "Fue imposible acceder al sistema de postulaciones"., refieren en su comunicado reiterando lo que desde el el 25 de arzo hicieron público en redes sociales y en una comunicación enviada al Consejo Nacional Electoral haciendo el reclamo.

"Solo fue posible, y por vía administrativa, que el día 26/03 se permitiera la postulación del embajador Edmundo González Urrutia, con la única finalidad de poder preservar la tarjeta de la MUD", agrega la Plataforma Unitaria, en referencia al que ha sido llamado "candidato tapa". De esta forma, la oposición reunida en la PU confirmó que hubo una extensión puntual del plazo para presentar la candidatura.


El resultado

Elvis Amoroso, en su declaración del 11 de abril de 2024, sigue sin aclarar hechos que hasta la fecha no han sido suficientemente explicados al país, como el impedimento para inscribir a Corina Yoris, sobre quien no pesa una inhabilitación. Tampoco ha respondido a denuncias puntuales hechas por actores políticos, ni a las afirmaciones hechas por dirigentes como Manuel Rosales a propósito de un supuesto "filtro" de tipo político para las postulaciones opositoras. Ni ha confirmado o desmentido que la inscripción de Edmundo González Urrutia por la tarjeta MUD ocurrió fuera de lapso por una prórroga puntual.

Comparte

Desinformación en pandemia